viernes, 2 de mayo de 2014

Las entidades financieras tributarán por las viviendas vacías en Cataluña


La Generalitat ha preparado un Anteproyecto de ley del impuesto sobre las viviendas vacías que publica para permitir la participación de la ciudadanía. El Anteproyecto se somete a información pública (15 días hábiles a contar desde el siguiente de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya del edicto por el que se somete a información pública).

Para consultar el anteproyecto: en el tablón de anuncios del Departamento; también se puede examinar la documentación preceptiva en la sede central del Departamento de Economía y Conocimiento (rambla de Cataluña, 19-21, 08007 Barcelona), en horas de oficina.



Las observaciones, sugerencias o alegaciones se pueden remitir mediante formulario de contacto, o en la misma sede del Departamento de  Economía y Conocimiento.
En el momento de escribir estas líneas, el anteproyecto aún no está visible en el tablón de anuncios, pero os dejamos transcripción de la información facilitada por la Generalitat en su página web:

"El Gobierno inicia los trámites del Anteproyecto de ley del impuesto sobre las viviendas vacías

El nuevo gravamen afectará a los pisos propiedad de entidades financieras que lleven al menos dos años vacíos y estén situados en los 70 municipios con demanda acreditada de vivienda

Las personas físicas, las administraciones públicas y las entidades del tercer sector de la red de inclusión social estarán exentas de la aplicación de este gravamen.
El establecimiento de este impuesto se desprende de la Ley del derecho a la vivienda, que prevé las medidas para que las viviendas desocupadas injustificadamente se incorporen al mercado.

El Gobierno ha aprobado la memoria preliminar del Anteproyecto de ley para crear un impuesto sobre los pisos vacíos, iniciando así los trámites de este nuevo gravamen. Esta medida tiene como objetivo estimular las entidades financieras propietarias de una importante bolsa de pisos para que los pongan en alquiler. Se calcula que el impuesto afectará como mínimo a 15.000 pisos en manos de entidades financieras en los 70 municipios con mayor demanda de vivienda y se estima que tributará una media anual de entre 850 y 1.650 euros por vivienda vacía.

El Anteproyecto de ley prevé aplicar el impuesto en el caso de viviendas desocupadas durante más de dos años sin causa justificada. Las personas físicas, las administraciones públicas y las entidades del tercer sector de la red de inclusión social estarán exentas de la aplicación de este gravamen.
La cuota de este impuesto seguirá, según la superficie construida de las viviendas vacías, la escala siguiente:
  • Hasta 10.000 m2 de viviendas vacías: entre 3 y 6 euros/m2
  • Entre 10.000 m2 y 50.000 m2 de viviendas vacías: entre 7 y 10 euros/m2
  • A partir de los 50.000 m2 de viviendas vacías: entre 11 y 20 euros/m2.

El Anteproyecto prevé un conjunto de bonificaciones, en función de cuántos pisos vaya poniendo en alquiler el titular, bien directamente o bien cediéndolos a bolsas de mediación para el alquiler social a las administraciones o a las entidades sociales. Las bonificaciones son las siguientes:
  • Si el titular destina del 5 al 10% de las viviendas a vivienda asequible, obtendrá una bonificación del 10% de la cuota.
  • Si destina entre el 10 y el 25% a vivienda asequible, se beneficiará de una bonificación del 30%.
  • Entre el 25 y el 40%, tendrá un 50% de bonificación de la cuota.
  • Si destina más del 40%, la bonificación será del 75%.

Una demanda creciente de alquiler social
La situación de crisis económica ha reducido hasta mínimos históricos la demanda de viviendas de compra, mientras que se ha incrementado la de alquiler, especialmente a un precio asequible para la mayoría de la población. En este sentido, se estima que en Cataluña hay unos 80.000 pisos, sólo de nueva construcción, pendientes de vender.
Una parte importante de este stock acumulado se encuentra en manos de entidades financieras, a falta de compradores. Además de no contribuir a paliar la creciente demanda social de vivienda de alquiler, este hecho va acompañado a menudo de problemas de falta de mantenimiento de los pisos y de su ocupación ilegal. Se trata de situaciones conflictivas que acaban revirtiendo en los ayuntamientos, que son los que las tienen que afrontar en primera línea.
Es por este motivo que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha considerado adecuado establecer un impuesto destinado a las entidades financieras que tengan pisos vacíos durante al menos dos años en los 70 municipios con fuerte demanda de vivienda.

Incrementar el parque de pisos para alquiler social
El impulso en el establecimiento de este impuesto se desprende de la Ley del derecho a la vivienda, que prevé una serie de medidas para que las viviendas desocupadas injustificadamente, en ámbitos de acreditada demanda, se incorporen al mercado por medio, si es necessario, de la intervención de las administraciones. Por otra parte, la regulación de este impuesto complementará las diversas medidas que se incluirán en el Plan para el derecho a la vivienda, cuya tramitación es a punto de finalizar.
Aparte de esta actividad normativa, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, mediante la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC), ha impulsado diversas medidas para incentivar la salida de pisos vacíos en el mercado de alquiler a precios asequibles. Así, el año pasado firmó un convenio con CatalunyaCaixa para la cesión de 400 pisos destinados a su programa de mediación para el alquiler social. Recientemente se ha alcanzado un acuerdo similar con Bankia, por 230 pisos más, y próximamente se firmará la cesión de 600 viviendas por parte de la Sareb."

No hay comentarios:

Publicar un comentario